logo

Bienvenido a Altavibra

Todo es energía, incluso nosotros los humanos, y como tal, todo vibra. Por esto, nuestra misión es servirte de canal para que eleves cada vez más alto tu vibración y generes una frecuencia amplia y brillante que abarque a todos y cada uno de los que te rodean.
Instagram Feed
Top
AltaVibra / Conocimiento  / Herramientas de Paz Postrauma de Pedagooogía 3000 en situaciones de alto riesgo

Herramientas de Paz Postrauma de Pedagooogía 3000 en situaciones de alto riesgo

Pedagooogía 3000

Es una sinergia educativa flexible, que se edifica sobre los nuevos paradigmas del Tercer Milenio y la tecnología del amor.  Pedagooogía 3000 fue creada por la investigadora y antropóloga francesa Noemi Paymal, quien además es impulsora del Enlace Mundial para una Nueva Educación (EMANE), le ha dado la vuelta al mundo dando más de 900 conferencias y talleres, en más de 30 países. Actualmente reside en Bolivia, donde se encuentra la sede del Instituto Científico Internacional de Pedagooogía 3000, lugar en el que se llevan a cabo distintas investigaciones científicas, basadas en las nuevas características que manifiestan los bebés de hoy. Para posteriormente generar herramientas pedagógicas especificas para las necesidades reales de nuestros niños, niñas y jóvenes de la actualidad.

Noemi Paymal es autora de varios libros: Pedagoooía 3000 tomo I y II, La Escuela de los Siete Pétalos, El Libro científico los niños de hoy y del mañana, 6 minilibros y 33 cuadernos pedagógicos aplicados. Está línea editorial educativa está disponible por www.pedagooogia3000.info de forma gratuita, para quienes deseen profundizar un poco más, en temas de innovación educativa y nuevas sociedades.

 

Cultura de Paz

 

“La crisis y violencia que se vive actualmente en diferentes lugares del mundo, cada día, violan los progresos y derechos fundamentales de las niñas y los niños. Sus sueños y oportunidades se han perdido, en la medida que pierden su infancia y se les niega su derecho a disfrutar de ella. Las niñas y los niños enfrentan diariamente grandes peligros a causa de los conflictos armados, pobreza extrema, violencia en cualquiera de las manifestaciones tipificadas por las leyes, abandono, abuso sexual, violencia familiar, inequidad, explotación, exclusión, etc. En muchos lugares incluso, son testigos de la manera en que sus casas, escuelas, centros de salud e instituciones dedicadas a promover su sano desarrollo, son totalmente destruidas o inhabilitadas”.  (Noemi Paymal)

Nos encontramos ante el reto de convertir los espacios de criminalidad y violencia, en espacios de paz para todos.  La crisis global, le da la entrada a sistemas educativos innovadores, donde los niños y los jóvenes son co-creadores de su aprendizaje, donde es posible explorar áreas del saber que nunca habían sido tomadas en cuenta. La paz lejos de ser una utopía, es un compromiso con el bienestar del planeta, con nosotros mismos y con la familia.

El ser humano es el único ser que puede intervenir en los procesos de la naturaleza y co-dirigir  la marcha de la evolución. Las actitudes de paz y las actividades por su instauración, son más poderosas y duraderas, y reverdecen en el alma de los pueblos la esperanza de vivir en armonía y de forjar sus sueños de superación en un ambiente de conciencia libre y responsable, de generación en generación.

 

Herramientas Post Trauma, HPT3000, de Pedagooogia 3000

“Con la finalidad de hacer un aporte significativo a través de la educación, para estas niñas y niños que viven en situación de riesgo, violencia, desamparo, campos de refugiados, etc. en cualquier parte del planeta, Pedagooogia 3000 dispone de un programa denominado Herramientas Post Trauma para niñas y niños en situación de riesgo y vulnerabilidad (HPT3000).

Dicho programa está orientado a brindar acciones alternativas pedagógico-terapéuticas orientadas a la comprensión, sanación, resiliencia, auto-estima y poder de re-construcción.

Es decir herramientas que:

–       Les permitan superar progresivamente -o al menos dejar de agravar- los estragos internos, causados por la violencia y las pérdidas afectivas vividas a su corta edad.

–       Aspiran a desarrollar la capacidad de resiliencia la cual permite afrontar la adversidad y las tragedias, así como a desactivar los traumas, las amenazas o el estrés severo, para lograr adaptarse de manera constructiva a su realidad cotidiana.

–      Tengan herramientas para co-construir su futuro y re-establecer su sentido de Vida.

La Dinámica integral de los 7 Pétalos

Dichas herramientas Post Trauma 3000 están organizadas según la dinámica de los 7 pétalos o 7 áreas pedagógicas/terapéuticas de Pedagooogia 3000. La Cultura de Paz no es solamente técnicas de resoluciones de conflicto, es todo un proceso preventivo, profundo, verdadero,  auténtico, de alza de consciencia,  y eso se logra gracias a una Educación Integral Preventiva.  Pedagooogia 3000 propone un sistema de 7 áreas de desarrollo integral del ser humano:

 

  1. Azul:desarrollo físico y movimiento
  2. Amarillo:desarrollo lúdico-cognitivo articulado y contextualizado
  3. Rosado:desarrollo socio-emocional y Cultura de Paz
  4. Blanco:desarrollo de las Artes, geometría y creatividad
  5. Verde:desarrollo lúdico-ecológico
  6. Rojo:desarrollo productivo (acción y proyectos)
  7. Púrpura: desarrollo personal y ejercicios anti estrés

 

Lista de las Herramientas HPT3000

 Primer Área, Pétalo Azul. Terapia a través del deporte y ejercicios físicos

Esta sección consiste en utilizar el movimiento como terapia y regulador bio-emociono-energético. Incluye:

1      Juegos de ejercicios bio-psicomotores (PMHG, Psycomotor Healing Games) como por ejemplo juegos de movimientos instintivos, movimientos ancestrales, movimientos de rotación y movimientos giratorios de consolidación bioenergética.

2      Herramientas terapéuticas lúdicas tales como malabarismo y otros ejercicios que involucren movimientos oculares y el sistema límbico. Biodanza.

Segunda Área: Pétalo Amarillo. Desarrollo lúdico-cognitivo

3      Actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento divergente, fortalecer el trabajo en equipo y búsqueda de alternativas (por ejemplo, ejercicio Dilema de Kolhberg).

4      Juego Súper Héroe Interior: Se les da materiales para que creen un disfraz de súper héroe desde su imaginación, se crean una “identidad secreta” como súperman (deben inventar sus nombres y sus súper poderes) para salvar a la Tierra.

Tercera Área: Pétalo Rosado. Desarrollo socio-emocional y Cultura de Paz

5      Herramientas de Inteligencia Emocional: reconocimiento de las emociones, manejo de las emociones, ejercicios de voz y de actuación. Todas realizadas de manera lúdica. Role-playing o juego de roles de las emociones.

6      CNV (Comunicación No Violenta) para niños/as. Herramientas comunicativas adaptadas a niños/as, técnicas de comunicación empática y juegos de cortesía.

7      Herramientas de Cultura de Paz, Mandalas de Paz, individuales y grupales

Cuarta Área: Desarrollo estético Bio-arquitectura

            8      Meta-lenguajes (Son herramientas universalmente reconocidas y comprendidas sin importar el idioma): Mandalas, laberintos, códigos cetáceos, símbolos y dibujos ancestrales.

9      Geometría y arte: Fibonacci, sólidos platónicos, estrellas, hacer ejercicios de pasar de la 2D a 3D.

Quinta Área, Pétalo Verde, Herramientas lúdicas ecológicas

10  Ejercicios de enraizamiento: ejemplo “Soy árbol”, baile con tambores, danzas de la tierra.

11  Besar la Tierra, hacer caminatas descalzos, abrazar árboles.

Sexta área: Acción, terapia ocupacional y oficios

1      Juego del comercio solidario (potenciar el servicio, trueque, honradez, disciplina y creatividad).

2      Aprender un oficio como: tejido, cestería, panadería, manualidades, bisuterías o algún oficio local.

Séptima Área,  Pétalo Violeta, Desarrollo interno y técnicas anti estrés

1      Terapias sono-calibradores de Ricardo Beltramino.

2      Tapping: algoritmos propuestos por la Técnica del Campos del pensamiento del Dr. Roger Callahan.

3      Algunas de técnicas de Mindfulness (Fase 2).

4      Sonido-armónicos: sonidos ancestrales, sonidos de animales, naturaleza, delfines, agua, prioridad lo que se pueda hacer con la voz.

 

En una entrevista realizada a Noemi Paymal para www.seres.com.uy desde Caracas en directo con Bolivia, nos contó de su experiencia aplicando estás herramientas de postrauma con  niños, niñas y profesores refugiados de la guerra de Siria, en Turquía y Libano. Desde su mirada, se dio cuenta que Pedagooogía 3000 dio un giro hacia la cultura de paz muy importante, que no sólo ofrece herramientas para atender al sector educativo sino que es un brazo importante para procesos de reconciliación y restauración dentro de conflictos armados.

Afirmó que los grupos con los que  trabajó, en su mayoría, recibieron estás herramientas sin entrar en procesos de dolor, ni llanto. Más bien estas herramientas los hicieron conectarse con la alegría, con la vitalidad, con la esperanza, con la conexión con ellos mismos, con la creatividad, con sus potenciales y con la resiliencia. Nos comentó que el trauma es una frecuencia electromagnética que se aloja en los globos oculares y en los músculos. Y que a través de un estudio realizado por un neurólogo se dieron cuanta que estás herramientas generan una frecuencia mayor a la del trauma, la gran sorpresa fue que cuando midieron el campo electromagnético luego de haber realizado las prácticas, concluyeron que el sistema biológico produjo una tercera onda que les permitió elevar su consciencia, ya que éste está diseñado para evolucionar al superar los traumas.

Campaña Mundial 3000

Si deseas profundizar más en éstas herramientas,  te cuento que el próximo 12 de junio saldrá el minilibro “La Paz Multinivel 3000”, una publicación gratuita que estará disponible para todos los países del mundo a través del portal de Pedagooogía 3000, donde saldrá publicado mi más reciente cuento “Kai el Guerrero de Paz”, es la historia de una profecía del fondo del mar, donde la Reina de los bosques Marinos traerá al mundo a Kai el guerrero de paz, quien tiene la misión de encontrar el Sol Marino, para que todos los corazones de la humanidad se conecten con el corazón cristal de la Gran Madre Tierra. Es bellísimo, no se lo pierdan.

Ese mismo día se lanzará la campaña mundial Yo puedo elegir y elijo la Paz” para los países de habla hispana y “I can Choose and I choose Peace” para el resto de los países del mundo. Esta campaña fue diseñada para hacer activismo de paz a través de las redes sociales y será lanzada por la Plataforma Solidaria Social de Pedagooogia 3000 y emAne, enlace mundial para una nueva educación.

¿Cómo puedes participar?

  1. Puedes hacer un video o una foto haciendo un corazón con tus dedos y en tu publicación según tu país de origen escribe:

“I can choose… and I choose peace”  

“Puedo elegir… y elijo la Paz” 

  1. Invitamos a las escuelas, a los profes, a toda la clase poniendo sus fotos con los dedos en forma de corazón y diciendo:

“I can choose… and I choose peace” 

“Puedo elegir… y elijo la Paz

  1. Emprender cualquier acción para la Paz desde la Paz, con Amor y Consciencia en cualquier parte del mundo.

Nota: #ichoosepeace es el hashtag que estaremos usando para conectar a los 5 continentes.

Únete cada vez somos más…

Gracias a todos los lectores que hacen posible este espacio de expansión de consciencia. El próximo lunes 6 de junio estaré nuevamente por el programa Alta Vibra en la sección “Educación, consciencia y creatividad” por la 88.1fm, también nos puedes sintonizar por Internet.

Somos la RED de luz.

Hasta un nuevo encuentro.

Se despide con amor Bárbara Madrid.

@barbaraporlapaz

fundacionobbaokam@gmail.com

Share