logo

Bienvenido a Altavibra

Todo es energía, incluso nosotros los humanos, y como tal, todo vibra. Por esto, nuestra misión es servirte de canal para que eleves cada vez más alto tu vibración y generes una frecuencia amplia y brillante que abarque a todos y cada uno de los que te rodean.
Instagram Feed
Top
AltaVibra / Conocimiento  / Conciencia  / ¿Cuáles son las necesidades educativas de las niñas, los niños y los jóvenes de hoy?

¿Cuáles son las necesidades educativas de las niñas, los niños y los jóvenes de hoy?

La nueva oleada de niños que empezaron a llegar con mucha fuerza desde la década de  los 80,  representan un movimiento evolutivo trascendental para la humanidad.  Algo muy importante está ocurriendo, estamos  migrando a una nueva era dentro de la evolución humana y planetaria.  El  homo- sapiens está dándole paso al  homo – noéticus un ser humano que tiene la necesidad de profundizar y estudiar su propia consciencia, su conexión consigo mismo, desde todo su potencial.

El Planeta Tierra, la Gran Madre Tierra está aumentando su frecuencia vibracional, está gestando desde adentro de sus entrañas nuevos seres humanos, que comienzan a tener una mayor consciencia, respeto y amor por la creación viva que los rodea. Está saliendo el sol a través de una “Nueva Humanidad”, que debe ser re-educada desde el vientre materno, dentro de una maternidad consciente, desde las mujeres que comienzan a recuperar su sabiduría interior, su ciclicidad, desde su relación con ellas mismas y con la Gran Madre Tierra.  Así mismo el hombre en conexión con la mujer, está integrando poco a poco desde los distintos espacios del mundo, una “Nueva Masculinidad” que no está ligada a los paradigmas represivos del sistema patriarcal.

Las niñas, los niños y jóvenes de hoy necesitan padres conscientes desde el amor, responsables de sus procesos internos, abiertos a la diversidad profunda del ser. Estos seres están manifestando rasgos, talentos y formas de pensar fuera de los parámetros limitados de nuestra sociedad actual. La primera oleada de estos niños que llegaron en la década de los años 80, actualmente son los que están impulsando cambios importantes a  través de la innovación y el emprendimiento desde los ámbitos ecológicos,  educativos, culturales, sociales, espirituales, económicos, académicos, científicos y políticos, son los que van a comenzar a construir un “nuevo diseño global consciente”, que además integra la sabiduría ancestral, desde un caleidoscopio contemporáneo.

Por otro lado quiero hacer una honesta reflexión ¿Dónde se educan nuestros presidentes, los economistas, los médicos, los maestros?

Se forman en nuestros sistemas educativos represivos, sobre exigentes, el mismo que se aplicaba dos siglos atrás. Nada divertidos, ni recomendables para los niños de hoy, que vienen a llenar de colores, de luz y de amor todo cuanto hay. Los niños que están llegando, necesitan escuelas y colegios que incorporen programas educativos innovadores, que estimulen todas las inteligencias múltiples,  la conexión con la Madre Tierra, que les permitan escoger sus temas de interés y que quieren aprender, que les  den la oportunidad de crecer en amor y ser felices en cada acto de aprendizaje, dentro de una educación consciente y creativa.

La nueva educación debe apuntar hacia el retorno de la paz individual, social y medio ambiental. Actualmente hay mucha violencia en los hogares, en las aulas de clases, en los espacios públicos, en los medios de comunicación. La violencia se ha convertido en un producto cultural que está agrietando las bases de nuestras familias y de la sociedad. Por esta razón los sistemas educativos y sociales deben aportar hacia una “cultura de paz”.  En muchos casos la violencia que manifiestan los niños y los jóvenes se debe a que no tienen “espacios” que les permitan explorar todos sus potenciales y esa energía contenida la desvían hacia la violencia. Esta reflexión es bastante interesante, para cavilar sobre la extrema violencia que golpea a los países de Latinoamérica.

******************

Hay unas características muy especificas que están manifestando los niños y las niñas de hoy  y que están vinculas con sus necesidades educativas:

# Características de los niños y niñas de hoy Necesidades a nivel educativo
1 Autodesarrollado, autónomo, autorealizado. Educación autodidacta, responsabilidad, independencia, investigaciones propias.
2 Mayor percepción y sensibilidad

 

Un entorno emocionalmente estable y mucho afecto.
3 Sincronización natural de ambos hemisferios cerebrales. Destrezas del hemisferio derecho. Creatividad, flexibilidad, inventar cosas, artes, explorar. Muchos movimientos y actividades lúdicas.
4 Inteligencia emocional supradesarrollada. Educación activa, amorosa y productiva.
5 Talentos psíquicos

 

Un entorno que les entienda y apoye.

Herramientas bio-mórficas.

6 Inteligencias múltiples

 

Actividades que estimulen las IM.

Herramientas bio-lúdicas y bio-inteligentes.

 

7 Inteligencia intuitiva o energética, inteligencia práctica e inteligencia co-creadora Herramientas bio-mórficas

Herramientas bio-reconectadoras

Fuente: Bibliografía de Pedagooogía 3000

Algunos de estos niños son muy sensibles a los sonidos estridentes, pueden ver el aura de los árboles y de las personas, pueden ver el color de las emociones, se pueden comunicar  telepáticamente, tienden al silencio y a buscar sus propios espacios, en ciertos casos comienzan a hablar desde los 5 meses de edad, otros niños se tardan más en pronunciar palabras porque gozan mucho más de su mundo interior. Lo más importante es no etiquetarlos con hiperactividad o decifit de atención, así como evitar el bullying. Es muy importante confiar en el proceso de crecimiento de los niños, mientras más amor reciban será mucho más fácil para ellos integrarse y adaptarse a sus entornos.

Los padres, los maestros,  la sociedad civil y sobre todo los gobiernos deben comprender que la educación es trasversal, determina el futuro de la nueva sociedad que estamos edificando, un  caso muy resaltaste son las políticas públicas que aplicó Sergio Fajardo el ex gobernador de Medellín, quien tomó la educación y la cultura como la bandera más importante para la transformación social de esa ciudad.

Es nuestra responsabilidad investigar sobre actualizaciones e innovaciones educativas, así mismo darnos la oportunidad de conocer y formarnos en propuestas diferentes como las que planeta la Eduación Waldorf, Montessori, la Educación Libre, Método Asiri, Pedagooogía 3000 o la Educación Biocentrica de Rolando Toro.
Es vital  estimular en los niños el aprendizaje holístico que integre entre otras áreas: el desarrollo físico, el desarrollo cognitivo,  el desarrollo social y multicultural, la arquitectura, la geometría universal y el arte, el desarrollo ecológico, el desarrollo productivo y el desarrollo personal, las formas, la luz, el color, los sonidos, las meditaciones y todas aquellas herramientas que ayuden a los  estudiantes a conectar con su centro y con sus potenciales.

No te pierdas nuestro próximo artículo de tu sección “Educación, Consciencia y Creatividad”.

Con amor Bárbara.

@barbaraporlapaz

fundacionobbaokam@gmail.com